¿Como se realiza?

Existen tres tipos de biopsia
  1. Biopsia prostática transrectal. Es la técnica más utilizada, y se realiza a través del recto.
  2. Biopsia prostática transuretral. Se accede a la próstata a través de la uretra, realizandose la biopsia de esta manera 
  3. Biopsia prostática transperineal. Esta biopsia se realiza a través de la piel del periné, la zona comprendida entre el escroto y el ano.
Toda biopsia prostática debe ser guidada utilizando la ecografía. Nosotros a la ecografía le agregamos el uso de doppler color para mejorar la capacidad diagnóstica.

Biopsia prostática transrectal
Cómo en la mayoría de los casos, nosotros recomendamos la realización de una biopsia prostática transrectal, describimos brevemente la misma.

Para este procedimiento, y luego de una preparación previa, se le pedirá que se recueste de lado sobre la camilla, con sus rodillas dobladas hacia el pecho.
Después de limpiar la zona y aplicar un gel especial, el médico le insertará suavemente el transductor de ultrasonido en el recto. La ecografía transrectal se usa para crear imágenes de su próstata utilizando ondas de sonido. Las imágenes obtenidas en tiempo real permiten localizar las áreas sospechosas de malignidad.

En la mayoría de los casos, una inyección de un medicamento anestésico se utiliza para reducir el malestar asociado con la biopsia de próstata. Se usa una aguja para inyectar el anestésico en varios puntos cerca de la base de la próstata.

Una vez que se ha inspeccionado con la ecografía el total de la próstata, se procede a la toma de muestras delgadas y cilíndricas de tejido prostático, mediante una aguja especialmente diseñada con este fin.
El procedimiento generalmente causa sensación incómoda cada vez que la aguja toma una muestra.

Gracias a la ecografía se pueden elegir áreas sospechosas, o se pueden tomar muestras de varios lugares en la próstata.
En la mayoría de los casos, el mínimo a tomar son 6 muestras. El procedimiento completo generalmente toma alrededor de 10 a 15 minutos.

Después del procedimiento
Después de una biopsia de próstata, usted tendrá que tomar antibióticos durante no menos de 5 días. 
Usted puede sentir dolor leve y tener sangrado por el recto.
Es posible que tenga sangre en la orina o las heces durante unos días. 
También puede observar que el semen tiene un tinte de color rojo o de color óxido-causada por una pequeña cantidad de sangre en el mismo
Generalmente estas molestias desaparecen en el transcurso de algunos días.

En el caso de presentar lo siguiente, deberá entrar en contacto imediatamente co su médico
  • Sangrado intenso
  • Dolor, el cual no mejora con los medicamentos
  • Hinchazón cerca del área de la biopsia
  • Dificultad para orinar
  • Malestar general
En raros casos, una biopsia de próstata puede conducir a infección. Si tiene cualquier signo de infección, llame a su médico inmediatamente. Los signos y síntomas de infección incluyen:
  • Fiebre
  • Dolor intenso al orinar
  • Secreción uretral o peniana con mal olor
Si tiene el PSA (antígeno prostático) con valores superiores a 4 (cuatro), debe descartar la presencia de Cáncer de Próstata.
Dr. Susaníbar. ☎: 332-4009 / 783-4200

La Próstata

Interesante entrevista a nuestro especialista el Dr. Susaníbar, quien comenta al respecto de la enfermedad prostática y su relación con el Cáncer.

Urología Peruana

Especialistas con certificación internacional.
Av. Brasil 935-B. Jesús María. Lima. Perú.
Teléfonos: (01)332-4009 y (01)424-9311

Ingrese a nuestro sitio principal: www.urologiaperuana.com